
El Senado y la política colombiana están en duelo tras el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, quien falleció este lunes 11 de agosto a los 39 años, luego de haber sido víctima de un atentado el pasado 7 de junio durante un acto de campaña en Bogotá.
De destacada trayectoria, Uribe Turbay combinaba una sólida formación académica de abogado, con maestrías en Políticas Públicas (Universidad de los Andes) y Administración Pública (Harvard), con una historia familiar de profunda impronta en la vida pública.
Era hijo de la periodista Diana Turbay, asesinada y nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala; y pertenecía a una prominente familia política de raíces libanesas.
Su carrera política comenzó joven. A los 25 años fue elegido concejal de Bogotá (2012), luego fue Secretario de Gobierno durante la administración de Enrique Peñalosa. En 2019 se postuló a la Alcaldía de la capital, y en 2022 fue elegido senador, siendo el más votado de su bancada del Centro Democrático.
Había oficializado su precandidatura presidencial en octubre de 2024 y era considerado una figura emergente de la derecha opositora.
El 7 de junio, en un mitin en Fontibón, recibió varios disparos, uno de ellos en la cabeza. Permaneció hospitalizado hasta este 11 de agosto, cuando falleció en la Clínica Fundación Santa Fe.