Emmanuel Macron agradece a Joe Biden por su respeto y lealtad hacia Europa
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su agradecimiento al presidente estadounidense, Joe Biden, por su "respeto y lealtad" hacia los aliados europeos y su disposición a buscar acuerdos, incluso en cuestiones complicadas. Estas declaraciones se realizaron este sábado en el Palacio del Elíseo, durante una comparecencia de prensa sin preguntas posterior a un almuerzo de trabajo entre ambos dirigentes.
"Le agradezco por ser el presidente de la primera potencia mundial que muestra respeto a los europeos", destacó Macron, subrayando la clara sintonía entre ambos líderes en temas como los conflictos en Ucrania y Gaza, así como en las diferencias comerciales con China. Esta reunión también sirvió para enterrar el conflicto diplomático de 2021, cuando EE.UU. intervino en un contrato de submarinos nucleares con Australia, que había roto un acuerdo previo con Francia.
"De Ucrania a Oriente Medio, pasando por el plan económico, gracias por estar presente en todos esos temas", añadió Macron.
Por su parte, Biden, quien busca la reelección en los próximos meses frente al republicano Donald Trump, enfatizó la importancia del apoyo a Ucrania en su lucha contra la Rusia de Vladímir Putin. "Putin no se detendrá en Ucrania. Toda Europa será amenazada y eso no lo permitiremos. Estados Unidos estará junto a Ucrania, junto a nuestros aliados, junto a Francia", afirmó el presidente estadounidense.
Ambos mandatarios celebraron la reciente liberación de cuatro rehenes israelíes capturados por Hamás el pasado 7 de octubre y coincidieron en la necesidad de presionar a Irán para que deje de amenazar a Israel y de desestabilizar la región a través de sus lazos con milicias islamistas como Hezbolá en Líbano.
Tras la comparecencia, Macron y Biden participaron en una reunión de negocios franco-estadounidense y cerraron la jornada con una cena de gala. La visita de Estado de Biden a Francia, la primera de su mandato, comenzó con una ceremonia en el Arco del Triunfo, donde él y su esposa, Jill, fueron recibidos por Macron y su esposa, Brigitte. En el acto, ambos presidentes encendieron la llama dedicada al "soldado desconocido", en honor a los soldados franceses caídos durante la Primera Guerra Mundial.
Los actos bilaterales comenzaron oficialmente este sábado, aunque Biden llegó a Francia el pasado miércoles 5 de junio para participar en las conmemoraciones del 80 aniversario del Desembarco en Normandía, un evento crucial que contribuyó a la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.