
Norman Mondragón compartió a través de sus redes sociales un desgarrador testimonio que revive lo que, según denuncia, fue un caso de negligencia médica en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, donde su madre, Inés Bertilia Mondragón, falleció el 24 de julio de 2022 a los 54 años por una broncoaspiración.
El joven publicó un video acompañado de un texto titulado “Médicos y enfermeras asesinos”, en el que describe cómo, durante días, su madre fue víctima de abandono, maltrato e indiferencia por parte del personal médico del centro hospitalario.
Según relata, el hospital carecía de medicamentos básicos, sueros y reactivos para exámenes, lo que lo obligaba a salir constantemente a la calle para conseguir insumos. Señala además que las enfermeras y médicos del sexto piso, sala de mujeres, actuaban con frialdad, incluso ignorando llamados de emergencia mientras revisaban sus celulares o descansaban con las luces apagadas.
Norman Mondragón en su denuncia pública:
Mondragón asegura que su madre comenzó a expulsar espuma por la boca, nariz y oídos sin recibir atención inmediata, y que a pesar de sus gritos de auxilio, las enfermeras lo callaban. Cuando finalmente ingresaron a la habitación, fue para confirmar su muerte y, según él, lo hicieron con tono burlón y sin mostrar humanidad.
El testimonio también denuncia maltratos en otras áreas del hospital, como laboratorios y rayos X, y describe cómo tuvo que dormir escondido bajo la camilla de su madre para no dejarla sola, debido a que no se permitía la permanencia de hombres en la sala de mujeres durante la noche.
Mondragón finaliza su relato con una dura crítica al sistema de salud hondureño y a los gobiernos, tanto pasados como actuales, responsabilizándolos por permitir la corrupción y el deterioro de la atención hospitalaria.
“Critiqué a cachurecos y ahora a Libre porque soy pobre y sé lo que sufrimos. Malditos aquellos negligentes que dejan morir enfermos y aquellos que se roban el dinero del pueblo”, escribió.
Video: https://www.facebook.com/share/v/15yjZ3wwVC/