
Mediante declaraciones ofrecidas durante el 56 aniversario del cese al fuego entre Honduras y El Salvador, la presidenta Xiomara Castro aseguró que el proceso electoral de noviembre contará con todas las garantías para que sea limpio, libre y sin fraude.
En su discurso, la mandataria señaló que como comandante general de las Fuerza Armadas, Roosevelt Hernández, tiene la responsabilidad de hacer cumplir la Constitución y las leyes y ofrecer a la población elecciones limpias sin fraude.
En ese sentido, afirmó que trabajará para que el proceso democrático se desarrolle bajo principios democráticos.
Además, Castro enfatizó que el calendario electoral no puede seguir retrasándose, y que se debe avanzar con firmeza hacia la jornada del 30 de noviembre, respetando los tiempos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La presidenta también hizo un llamado a la unidad nacional, pidiendo el fin de la división y el sectarismo entre los actores políticos, al considerar que la confrontación debilita la democracia y genera desconfianza en el proceso.
Fuerzas Armadas tiene el deber de garantizar elecciones limpias
“Las Fuerzas Armadas garantizan el libre sufragio y la alternabilidad en la presidencia”, expresó con firmeza, dejando claro su respaldo al rol institucional de los militares en el proceso electoral.
Finalmente, Xiomara reiteró su compromiso con la voluntad popular: “El 30 de noviembre tendremos elecciones limpias y sin fraudes, donde se respete la voluntad del pueblo”, puntualizó.