
Recientes declaraciones de la presidenta Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), anunciaron el inicio del proceso de transición hacia el nuevo gobierno que dirigirá el presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, “PAPI A LA ORDEN”, del Partido Nacional, para el período 2026-2030.
Reacciones de Xiomara Castro
Castro emitió instrucciones inmediatas a varios funcionarios del gobierno para garantizar un traspaso ordenado. “Ordeno, en el marco de mis atribuciones constitucionales, que se proceda a la transición y al traspaso de mandato”, declaró la mandataria. La orden se extendió al general de la Policía y ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, al ministro de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, y al director del Servicio Civil, Russell Garay.
Xiomara ordena transición del poder
La presidenta Xiomara Castro aseguró que respetará estrictamente los plazos legales: “No permaneceré ni un día más ni un día menos”, enfatizó. Durante su intervención, destacó que no acepta la derrota de su excandidata presidencial, Rixi Moncada, del Partido Libre, quien obtuvo 706,222 votos, equivalentes al 19.19% del total.
A pesar de que el CNE ha escrutado el 99.93% de las actas de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025, el Partido Libertad y Refundación (Libre) mantiene su resistencia a reconocer la victoria de Nasry Asfura, “PAPI A LA ORDEN”, y la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.
