Detienen a un testigo de la muerte de Maradona por supuesto falso testimonio
En medio del juicio que investiga las condiciones de la muerte de Diego Maradona, la Justicia detuvo a uno de sus custodios por presunto falso testimonio. Las inconsistencias fueron señaladas por el abogado de la familia del astro del futbol y secundadas por la Fiscalía. Siete miembros del equipo médico del jugador están imputados en la causa.
Coria, un auxiliar mayor retirado del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que trabajó como empleado de seguridad de Maradona, fue detenido durante su declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires.
El fiscal Patricio Ferrari afirmó ante los magistrados: “El testigo está siendo mendaz (mentiroso) en forma elocuente”. Según expuso la Fiscalía y ratificaron luego los jueces, el testigo incurrió en el delito de falso testimonio por brindar declaraciones que contradicen la prueba recopilada durante la investigación.
Coria, durante su declaración, negó tener relación con el neurocirujano Leopoldo Luque, médico de cabecera de Maradona que está imputado en la causa, e incluso negó haber hablado alguna vez con él. Sin embargo, en la misma jornada fueron expuestas pruebas de diversas conversaciones entre ambos.
Al ser confrontado con los chats telefónicos en los que Luque lo invitaba incluso a comer un asado un mes después de la muerte de Maradona, Coria respondió: “Pero nunca lo vi después”. El testigo también declaró que la psiquiatra Agustina Cosachov -también imputada en la causa- le “hizo RCP” a Maradona cuando se descompensó, algo que en sus dos declaraciones previas no había afirmado. “En ese momento no me habré acordado”, se justificó.
Fernando Burlando, abogado de Dalma y Gianinna Marado, hijas del jugador, solicitó la detención de Coria ante lo que denominó la comisión del delito en flagrancia. Los fiscales se sumaron al pedido del letrado y el tribunal ordenó la detención.