HONDURAS / 08 de Julio del 2024

'Don H' solicita reducción de pena ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York

Héctor Emilio Fernández-Rosa, alias 'Don H', ha presentado una petición escrita de reducción de pena ante el Tribunal en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, representándose a sí mismo. El hondureño, sentenciado a cadena perpetua el 2 de agosto de 2019, argumenta que se le negó una defensa adecuada y que el gobierno no cumplió con una moción 5K1.1, que indica que el acusado ha prestado asistencia sustancial en la investigación o persecución de otra persona que haya cometido un delito.

En su petición, Fernández-Rosa afirma: "Colaboré durante cuatro años proporcionando datos críticos al fiscal Bove, pero me di cuenta que no había hecho más que ponerme en peligro". Por ello, 'Don H' solicita que se revisen minuciosamente todos los datos y circunstancias contenidas en su petición, fundamentales para determinar que su sentencia de cadena perpetua es inapropiada e injustificada.

Actualmente, el hondureño guarda prisión en la cárcel de Terre Haute en Indiana, Estados Unidos. Héctor Emilio Fernández argumenta tres razones fundamentales para la revisión y posible reducción de su sentencia. Primero, dice que se le negó el derecho a presentar una defensa de su elección, volviéndose "una trampa". Alega que su abogado oficial, influenciado por el gobierno, se negó a presentar esta defensa, lo cual debe interpretarse como una asistencia jurídica ineficaz.

Fernández-Rosa sostiene que la única reunión que lo involucró en tráfico de drogas tuvo lugar el 27 de julio de 2012, con la participación de dos informantes de la DEA para coordinar el tráfico de 350 kilos de cocaína hacia Nueva York. Afirma que el gobierno incumplió al no recompensar su cooperación sustancial mediante una moción 5K1.1, a pesar de haber colaborado durante cuatro años, lo que resultó en numerosas condenas, incluyendo a dos expresidentes de Honduras y el hermano de uno de ellos, "Tony" Hernández.

El fiscal Emil Bove, destituido por mala conducta, fue reemplazado por Michael Lockard, quien reconoció en una conferencia telefónica que Fernández tenía derecho a una reducción de sentencia bajo la moción 5K1.1. Fernández-Rosa argumenta que el Tribunal debe recalcular su nivel de delito base y ajustar adecuadamente su "conducta relevante" de un aumento de 16 niveles a uno de 2 niveles.

"Ningún jurado razonable podría justificar una sentencia de por vida por un cargo de conspiración no violenta bajo la Sección 846, sin condenas previas y con un puntaje de antecedentes penales de cero", señala en su escrito. 'Don H' concluye su petición solicitando que se actúe en interés de la justicia imparcial y que se recuerde que todos los hombres son iguales ante la ley natural.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.