ESPECIALISTAS / 29 de Junio del 2024

El impacto de la ansiedad en nuestra vida cotidiana, según la Master Patricia Mackay

La ansiedad es una emoción normal y a menudo saludable. Sin embargo, cuando una persona siente niveles desproporcionados de ansiedad con frecuencia, podría convertirse en un trastorno médico, así lo explica la Máster Patricia Mackay A. Psicóloga clínica y Coordinadora de la Comisión de comunicaciones de la Carrera de Psicología de la UNAH.

Las causas de la ansiedad son variadas, se producen cuando los mecanismos de defensa que utiliza el cuerpo humano ante el estrés caen vencidos y a pesar de utilizarlos no funcionan para reducir todo un circuito de reacciones en nuestro metabolismo.

Este trastorno es la expresión física de que el estrés se sostiene a un estímulo que lo produce, existen causas orgánicas, por ejemplo, metabólicas, químicas que obedecen a la psicofisiológica, como nivel de cortisol muy alto, el cual se produce en las glándulas suprarrenales que se encuentran por arriba de los riñones.

Asimismo, esta sustancia del cortisol mantiene los indicadores de la ansiedad como ser: la taquicardia, la dilatación de pupilas, la diaforesis nerviosa etc.

Otras causas son definitivamente de origen psicológico, sobre todo los traumas de la infancia o traumas inmediatos como ser: reacciones a graves accidentes de automóvil, asaltos, secuestros, las personas suelen tener un evento que le rompe la cotidianidad y que muy difícilmente pueden volver al estado de relajación a un estado parasimpático, manteniendo el sistema activo una gran parte del tiempo.

También, ciertas causas se deben a una demanda ya sea laboral o académica, ciertas personas no aprenden a dosificarse y normalmente no saben cómo manejar todas estas situaciones.

En nuestro sistema nervioso tenemos un circuito que se repite en varias ocasiones de nombre “SAG” (Síndrome de adaptación General).

Honduras es una sociedad donde las personas que van a trabajar no pueden hacerlo en paz y tranquilidad, ya que constantemente se ve amenazado por asaltantes, la criminalidad en el transporte público, no puede detener lo que se llama condiciones “Psicosociales” para un organismo relajado, al contrario, muchas veces e incluso el mismo día el organismo tiende a reaccionar con este síndrome de adaptación general, para poderse defender de tanta amenaza a su alrededor, explica la máster en psicología.  

Estas amenazas no solamente se perciben en el orden de la seguridad del país, sino que también se tiene en casa.

La sociedad es muy proclives a una comunicación violenta a una convivencia basada en el irrespeto, entonces en nuestra cultura existen muchos factores en nuestro ambiente para experimentar la ansiedad. 

Síntomas

Los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada a menudo incluyen los siguientes:

  • desasosiego, y una sensación de estar “al borde”
  • sentimientos incontrolables de preocupación
  • aumento de la irritabilidad
  • dificultades para concentrarse
  • dificultades para dormir, por ejemplo, no poder conciliar el sueño o permanecer dormido

Si bien estos síntomas pueden ser normales en la vida cotidiana, las personas con trastorno de ansiedad generalizada los experimentarán a niveles persistentes o extremos.

Consecuencias de la ansiedad

  1. Las enfermedades psicosomáticas
  2. Enfermedades idiopáticas

Estos dos términos se refieren que el paciente va al médico a buscar el motivo porque se siente mal, pero el médico puede dar un diagnóstico que todo está bien e inmediatamente lo va remitir al psicólogo porque puede ser una patología mental que está produciendo ciertos malestares. Lo que pasa por su mente es lo que la mente está afectando la salud orgánica.

La ansiedad tiene distintas técnicas para trabajar que no se pueden aplicar en un conjunto generalizado a cualquier persona.

Clínico: realiza una historia clínica, aplica pruebas psicológicas, se determina cuál de los trastornos de la ansiedad aqueja al paciente y según su historia de desarrollo, el cuadro clínico actual que experimenta los psicólogos recomienda las técnicas de manejo, ya se ha técnicos de manejo domiciliario, que son auto administradas por el paciente y técnicas profesionales aplicadas por la terapéutica.

Las mejores técnicas para combatir la ansiedad (técnicas psico corporales)

Se utiliza el cuerpo de la persona para generar  cambios a nivel de la salud  mental, pero existen grandes ejercicios de estas técnicas para poder reducir la ansiedad, para el manejo de dicha patología.

Hay maneras de reducir el riesgo de trastornos de ansiedad. Recuerda que los sentimientos de ansiedad son un factor natural de la vida cotidiana, y experimentarlos no siempre indica la presencia de un trastorno de salud mental.

Las siguientes medidas para ayudar a moderar las emociones de ansiedad:

  • Reduce el consumo de cafeína, té, refresco de cola y chocolate.
  • Antes de usar remedios de venta libre o herbales, consulta con tu médico o farmacéutico para saber si contienen alguna sustancia química que pueda empeorar los síntomas de ansiedad.
  • Sigue una dieta sana.
  • Mantén un patrón de sueño regular.
  • Evita el alcohol, el cannabis y otras drogas recreativas.

Para terminar la ansiedad debe ser controlada con un clínico, el psicólogo, psiquiatra y el neurólogo.

Evitar a toda costa la automedicación ya que la mayoría de las causas de los trastornos de ansiedad están el historia de la vida de las personas  y no requieren de medicamento en específico  y si lo requieren es en las primeras fases, para permitir el trabajo terapéutico en el paciente.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.