ARTE / 27 de Julio del 2024

Medellín la ciudad colombiana que pasó a ser una de las más innovadoras con el arte

Ya hace décadas que nos convertimos en una civilización turística, Medellín lo entendió bien y apostó por una transformación que pudiera sacarle partido a este magma industrial planetario, que lo mueve todo y a todos. Por eso atrás quedan ya esas estadísticas de los años noventa que definían a la ciudad colombiana como una de las urbes con los índices más altos de homicidios por habitante del mundo, a ser una de las ciudades más innovadoras con el arte.

Esa metamorfosis le valió ya en 2013 el título de la ciudad más innovadora en el concurso City of the Year que organizan The Wall Street Journal y Citigroup, la distinción ponía en valor su moderno sistema de transporte, su política ambiental y por sus museos, centros culturales, bibliotecas y escuelas públicas. Y es que el ingrediente clave del cambio de la urbe colombiana ha sido el urbanismo social, que gira en torno al concepto del derecho a la ciudad y que tiene muy en cuenta los procesos de participación vecinal a la hora de pensar y ejecutar cada proyecto.

Primera innovación:

Una de las principales vías de innovación tiene que ver con la movilidad urbana, con proyectos estrella como las escaleras mecánicas en la Comuna 13 y el ­Metrocable. el proyecto urbanístico dio lugar también a la renovación de algunas viviendas de los alrededores, y a la creación de arte urbano en las fachadas. Eso lo convirtió en un espacio no solo mejor para los vecinos, sino también muy llamativo para los turistas, una retroalimentación que impulsó la economía de la zona y también contribuyó a mantener la seguridad.

Segunda innovación:

Así, poco a poco, fueron surgiendo museos informales, cafés, tiendas de recuerdos y hasta actuaciones callejeras de rap y break dance. Ahora, ese punto es visita obligada para todo viajero que se pase por la ciudad.

El arte al aire libre no se reduce a la Comuna 13. Uno de los espacios más icónicos de Medellín es la plaza Botero. Ahí se pueden ver hasta 23 esculturas de bronce del reconocido artista Fernando Botero, que él mismo donó a su ciudad natal. Para quien quiera ampliar los conocimientos sobre este artista, allí mismo está el Museo de Antioquia, que alberga muchas otras de sus obras, además de decenas de exposiciones más.

Tercera innovación:

No muy lejos de ahí, en un lugar también pensado para la ciudadanía, se alza un ejercicio de memoria convertido en edificio. Un proyecto político, pedagógico y social: el Museo Casa de la Memoria, que fomenta el diálogo sobre lo que sucedió durante el conflicto armado en Colombia y contribuye a la reparación. “Un espacio para el reconocimiento mutuo y la construcción de paz por medio de lenguajes comunitarios, artísticos y culturales”, se describe el museo. 

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.