ARTE / 17 de Febrero del 2025

Exposición de artes ''La Venida del Señor'' causo controversia

Un universo visual que se mueve entre lo homoerótico y el cosmos lésbico, todo ello sobre un lienzo religioso. La nueva exposición La Avenida del Señor, presentada por el artista Fabián Cháirez, es una invitación a recorrer Compuesta por nueve óleos, la muestra es un cuestionamiento a los valores históricos impuestos por el patriarcado y nos abre a nuevas interpretaciones de un mundo plural.

A través de imágenes llenas de simbolismos, cada obra presenta un espacio en el que la sensualidad, el erotismo y los fluidos corporales emergen como metáforas de libertad y ruptura. Esta exposición desafía lo convencional, revelando una crítica a las estructuras del poder, al mismo tiempo que invita a la contemplación y el disfrute de la naturaleza de los cuerpos.
 

Una mezcla entre el erotismo y lo religioso

La exposición erótica ha generado una gran controversia, debido a su enfoque sobre sexualidad y religión. Varias voces religiosas han condenado la muestra, tachándola de "blasfema" y "ofensiva" para la doctrina católica. Esta serie de óleos que mezcla el erotismo con elementos del imaginario religioso ha provocado protestas, incluyendo una manifestación el pasado 14 de febrero, en la que creyentes organizaron una misa en las afueras de la Academia de San Carlos, exigiendo el retiro de la exposición.

''Cristianofobia?''

Los manifestantes, quienes se identificaron como católicos, calificaron la muestra de "cristianofobia", mientras que algunos asistentes a la exposición expresaron su descontento por la interrupción de la misma. La protesta no solo ha sido dirigida al artista, sino también a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coordinadora del evento. La situación ha sido compleja, con manifestantes rezando el rosario y utilizando imágenes religiosas frente a las instalaciones, impidiendo el acceso de otros visitantes.

Expresiones artísticas, y creencias religiosas

Además, la controversia alcanzó un punto álgido con el violento retiro de un adulto mayor que protestaba por lo que consideraba una burla a su fe. Esto ha generado un debate importante sobre los límites del arte y si las expresiones artísticas deben respetar todas las creencias religiosas.

A pesar de las protestas, la exposición permanecerá abierta hasta el 7 de marzo, lo que ha convertido la muestra y las manifestaciones en sí mismas en un performance que cuestiona las relaciones entre lo religioso y lo homoerótico.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.