Adquieren el retrato más viejo conocido de una primera dama de EE.UU
La Galería Nacional de Retratos del Smithsonian de Washington adquirió la primera fotografía conocida de una primera dama estadounidense. Se trata de un daguerrotipo en cuarto de placa de la ex primera dama Dolley Madison, esposa del cuarto presidente de Estados Unidos, James Madison, que data aproximadamente de 1846.
Esta obra se une a una gran cantidad de otros retratos fotográficos tempranos en la colección de la galería, incluida la que se cree que es la fotografía más antigua de un presidente de Estados Unidos, un daguerrotipo de 1843 de John Quincy Adams hecho por Philip Haas, que fue adquirido por el museo en 2017.
El arte fue realizado por el artista y empresario John Plumbe Jr. muestra a la pionera primera dama cuando tenía más de 70 años. Plumbe, un inmigrante inglés que llegó a Estados Unidos en 1821, se dedicó profesionalmente a la fotografía unos 20 años después de su llegada, estableciendo estudios en más de una docena de ciudades antes de vender su negocio, en 1847.
Valor del arte en la galería.
La galería compró la fotografía de Madison por US$ 456.000 en una subasta de libros y manuscritos de Sotheby's, el 28 de junio, más de seis veces la estimación máxima del lote de US$ 70.000. Los fondos fueron aportados en parte por el secretario del Smithsonian, Lonnie G. Bunch III, y la Joseph L. and Emily K. Gidwitz Memorial Foundation Endowment, además de ayudas privadas.
El catálogo de la subasta de Sotheby's describió la pieza como "una de las poquísimas fotografías que se conservan de la mujer que ha definido durante dos siglos lo que significa ser la primera dama de Estados Unidos de América".
Cabe resaltar, que muchos consideran que Dolley Payne Todd Madison, criada en una familia cuáquera de Filadelfia, inventó el papel de primera dama. Su extroversión, inteligencia y dotes de anfitriona ayudaron a su marido a crear amistades.