
Tras dejar en cero las arcas del Estado, el exdiputado del Partido Liberal de Honduras (PLH), Mauricio Rivera, se pronunció en su cuenta de X para cuestionar la mala gestión del Partido Libertad y Refundación (Libre), liderado por la expresidenta Xiomara Castro.Rivera afirmó que el país hereda una situación financiera crítica, producto del desorden administrativo y el abuso de los recursos públicos durante el gobierno de Libre.
Mauricio Rivera: “Las finanzas del Estado quedaron en crisis”
Rivera señaló que “Las finanzas del Estado quedaron en crisis tras la gestión de Libre, por mala administración, despilfarro y un saqueo descomunal”. Asimismo, agregó “Hoy el país tiene la oportunidad de hacerlo con responsabilidad y transparencia. Menos mal, se fueron”, escribió Mauricio.
Estas declaraciones surgen luego de que la administración actual del presidente de Honduras, Nasry Asfura, iniciara su nuevo período 2026-2030 enfrentando severas restricciones financieras.Según la Secretaría de Finanzas, se reportó la falta de pagos heredados del gobierno de Libre encabezado por la exmandataria hondureña Xiomara Castro, lo que ha obligado a centralizar los compromisos desde la única caja del Estado.
Mauricio Rivera cuestiona gestión financiera de Libre
La crisis financiera también ha impactado áreas sensibles como el sector salud, donde se registran atrasos en el pago de indemnizaciones en municipios como Choluteca y Danlí. De acuerdo con autoridades, estas obligaciones pendientes son consecuencia directa de la mala gestión financiera de la administración de Libre.
Por otro lado, el secretario de Finanzas, Emilio Hércules, explicó que “Hay que hacer una revisión muy importante de la deuda flotante que se recibe del gobierno anterior para que todos aquellos proveedores y contratistas del Estado puedan ver saldadas sus cuentas”.Asimismo, aseguró la necesidad de asegurar financiamientos que permitan ejecutar los planes de desarrollo a corto y mediano plazo impulsados por el presidente de Honduras, Nasry Asfura.
