Nicolás maduro y Cilia Flores acusados por narcotráfico, sobornos ante la justicia de EE.UU

Nicolás maduro y Cilia Flores acusados ante la justicia de EE.UU

En su primera audiencia ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró inocente de todos los cargos en su contra. “Soy inocente, soy un hombre decente, soy presidente”, afirmó Maduro.

Asimismo, la esposa de Maduro, Cilia Flores, se declaró igualmente inocente ante el Tribunal federal en Nueva York.

Cargos federales contra Maduro

Maduro enfrenta cuatro cargos federales en Estados Unidos, entre ellos, conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer dichos artefactos en apoyo de actividades criminales.

Acusaciones contra Cilia Flores

Cilia Flores está acusada por el gobierno de Estados Unidos de aceptar sobornos desde 2007, incluyendo cientos de miles de dólares para organizar reuniones entre un narcotraficante de gran escala y el director de la oficina nacional antidrogas de Venezuela.

El acuerdo corrupto incluía pagos mensuales y aproximadamente 100,000 dólares por cada vuelo de cocaína para asegurar el paso seguro de las operaciones ilícitas, según las investigaciones.

Maduro y su esposa fueron capturados en Caracas, Venezuela, durante una operación de las fuerzas estadounidenses y trasladados posteriormente a Nueva York.

Actualmente ambos permanecerán recluidos en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad, mientras esperan su segunda audiencia programada para el 17 de marzo de 2026.

Scroll al inicio