La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, ha brindado unas cifras escalofriantes en torno a los asesinatos en el país en los últimos 13 años, los cuales han dejado alrededor de 1,146 masacres que han dejado como saldo, 4,203 victimas mortales.
Ante esto, Izaguirre, pide al Gobierno de la República, tomar medidas que realmente prevengan este tipo de masacres y que, además, se realice una investigación eficaz, esto con el objetivo de que dichos crímenes no queden en impunidad.
“El mayor número de masacres, se registró en 2010 cuando se dieron 150 asesinatos múltiples que dejaron como saldo unas 540 victimas mortales, y la menor cantidad se registró en 2018, cuando se registraron 43 masacres dejando unos 145 fallecidos”, comentó Izaguirre.
Leer también:Alerta Verde por 48 horas en seis departamentos de Honduras por frente frío
Según la funcionaria, en el país, se llevan a cabo al menos 10 homicidios a diario lo que al finalizar este año, podría dejar entre 2,450 y 3,500 muertos ya que en lo que va del año de han registrado al menos 51 muertes múltiples lo que deja un promedio de cuatro mensuales siendo el mes de julio el que más enlutó familias en Honduras con siete masacres dejando un saldo de 28 muertos.
Asimismo, destaca que haya 14 departamentos de los 18 del país que son los más sangrientos, y estos son; Cortés, Yoro, Francisco Morazán, Colón, Santa Bárbara, Atlántida, Olancho, Lempira, Comayagua, El Paraíso, La Paz, Valle, Ocotepeque y Gracias a Dios.
TAGS: Masacres Conadeh Honduras