
El exfiscal general y exsecretario de Transparencia, Edmundo Orellana, lanzó una advertencia directa a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, señalando que tiene la obligación de impedir que se repitan irregularidades que, según él, han atentado contra la democracia hondureña.
En un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, Orellana recordó el retraso en la distribución del material electoral ocurrido el pasado 9 de marzo, incidente que calificó como un “atentado contra la democracia”.
El exfiscal sostuvo que los buses encargados de trasladar el material electoral fueron detenidos de manera intencional y que parte de los insumos quedaron dispersos en la vía pública, hechos que fueron transmitidos por medios de comunicación, aunque posteriormente negados por las autoridades.
Asimismo, advirtió que la presidenta del CNE no puede alegar desconocimiento, pues ya conoce lo que él denominó el “torpe modus operandi” de quienes buscan vulnerar la transparencia electoral.
“¿Se repetirá este crimen contra la democracia? No castigarlo es una invitación a que se repita. Quien inicia la presidencia del CNE ya no puede ser sorprendida porque conoce el torpe modus operandi de esos criminales. Evitar que se repita es su responsabilidad”, enfatizó.