Miriam Miranda es una activista hondureña defensora de los derechos humanos y ambientales de los garífunas, destacada por ser una mujer con alto Intelecto y sobre todo por apoyar a su etnia.
Miriam nació en la comunidad garífunas de Santa Fe, en el departamento de Colón, al pasar de los años se volvió lideresa de su etnia, ella se denomina como una persona defensora de los derechos humanos del pueblo garífunas, de la vida y la sobrevivencia cultural de los pueblos.
Al igual que conocida, también es respetada por las personas de su cultura, ya que ella aboga por sus compañeros, buscando siempre soluciones, respeto e igualdad.
La Friedrich Eberto Stiftung (FES), reconoció a Miriam por su gran lucha como activista hondureña, y le brindó un premio de derechos humanos el 27 de noviembre del 2019, en una ceremonia pública en Berlín, de esta forma reconocen la inalcanzable labor que ha realizado al pasar de los años.
Mirian ha coordinado esfuerzos para contrarrestar el robo de tierras por parte de empresas de turismo, recuperando territorios ancestrales que pertenecían a comunidades garífunas y de igual forma promover prácticas ambientales sostenibles.
Hasta el día de hoy Mirian continúa defendiendo los derechos de sus compañeros, demostrando lo valiente que eres y lo insuperable que puede ser una mujer garífuna.