
Tsunami alerta: El sismo ocurrió a unos 119 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatsky, Rusia, a una profundidad de 20,7 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que elevó la magnitud del sismo desde una estimación inicial de 8.
El sismo se ubica como el sexto más fuerte jamás registrado y es el más fuerte desde 2011, cuando un terremoto de magnitud 9,0 sacudió el noreste de Japón, provocando un tsunami devastador.
Es demasiado pronto para determinar el grado de daño que podría causar un tsunami, pero expertos del Pacífico advierten de que la magnitud de las olas puede variar considerablemente según la ubicación e instan a la población a mantenerse alejada de las costas. Las olas de tsunami también pueden seguir impactando las costas horas después de su primer impacto.
Actualmente hay alertas de tsunami –el tipo más severo de alerta de tsunami vigentes para Hawai, la costa de California desde Cabo Mendocino hasta la frontera con Oregón, y las Islas Aleutianas de Alaska, desde el Paso Samalga hasta Attu.
Tsunami se han emitido avisos de (un nivel de alerta menor) para el resto de la costa oeste de Estados Unidos y partes de Columbia Británica y Alaska.
Los gobiernos de Chile, Perú y Ecuador también emitieron alertas de tsunami. El Instituto Oceanográfico y Antártico de Ecuador indicó que las Islas Galápagos podrían registrar una ola de 1,4 metros para las 9:00 a.m., hora local.
El Sistema Integrado de Alerta de Tsunami de México y Centroamérica ha emitido una alerta de tsunami que se extiende desde Ensenada, en la costa noroeste de México, hasta el país centroamericano Panamá.
También se han emitido avisos para varios territorios estadounidenses del Pacífico, incluidos Guam, las Islas Marianas del Norte y Samoa Americana.
Las olas más grandes, que superan los 3 metros, podrían alcanzar Ecuador, las islas del noroeste de Hawaii y Rusia, según el Servicio Meteorológico Nacional. También podrían producirse marejadas más altas de lo normal en otras zonas costeras de Sudamérica, las islas del Pacífico y Asia.