
Mediante un comunicado, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) manifestó que las Fuerzas Armadas de Honduras tiene la obligación de garantizar la guarda y custodia total del material electoral utilizado en las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.
En el documento, el TJE informó que este material electoral es fundamental para resolver los recursos de apelación presentados ante el órgano jurisdiccional, ya que contiene documentos legales necesarios para los procesos electorales en los niveles presidencial, de diputados y corporaciones municipales.
Solicitud del TJE
De igual forma, el TJE señaló que ha solicitado a las Fuerzas Armadas, por medio del Estado Mayor Conjunto, cumplir con esta responsabilidad “en estricto apego a la normativa jurídica electoral”, con el objetivo de asegurar la protección y conservación de los documentos y materiales electorales.
Declaraciones del Tribunal de Justicia Electoral
No obstante, el Tribunal de Justicia Electoral recordó que las Fuerzas Armadas no están obligadas a cumplir órdenes ilegales, conforme a lo establecido en la Constitución de la República. Además, enfatizó que no pueden desconocerse las certificaciones de resultados emitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) correspondientes a las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre de 2025.
