Tras varias denuncias condenan a empresarios y funcionarios por explotación laboral

Luego de recibir varias denuncias por ciudadanos de una organización no gubernamental, donde establecían que al menos 50 personas entre ellas menores de edad y adultos, eran explotados laboralmente en ciertos restaurantes de la capital.

La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, logró un fallo de culpabilidad contra varios empresarios y funcionarios en la Operación Libertad, ejecutada por el Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Cabe mencionar, que los encausados propietarios del restaurante Típicos la Costa, María Margarita Flores y Martín Rolando Izaguirre Chacón, aceptaron la responsabilidad penal imputada por el delito de explotación en condiciones de servidumbre a más de 30 personas.

Le puede interesar: Solo en este fin de semana 15 personas perdieron la vida en accidentes viales

De la misma manera, se sentenció al funcionario de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Dennis Edgardo Castillo, por el delito de revelación de secretos en perjuicio de la administración pública.

De acuerdo a las investigaciones pertinentes, los condenados traían a las victimas del interior del país, aprovechándose de la necesidad de un trabajo y les negaban sus derechos por ley, dándoles un sueldo miserable, sin seguro, ni vacaciones.

Todo esto lo realizaban en conjunto con algunas autoridades que se volvían cómplices, con el conocimiento que, varios de los trabajadores dormían en el mismo cuarto, compartiendo cama y bajo amenazas.

Finalmente, las penas impuestas por el juez son de cuatro años a seis meses de cárcel para María Margarita y Martín Rolando Izaguirre y un año y seis meses para el exfuncionario Dennis Edgardo Castillo.

Scroll al inicio