
El canciller de la República, Javier Bú Soto, expresó este lunes el sentir del Gobierno de Honduras ante la decisión oficial del Gobierno de los Estados Unidos de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos hondureños. La medida, según se informó, entrará en vigor en 60 días.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el canciller lamentó la determinación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (@DHSgov), el cual argumentó que las condiciones que justificaron inicialmente el TPS tras el huracán Mitch ya no se sostienen, debido a supuestas mejoras estructurales en el país.
Entre los avances citados por el gobierno estadounidense se encuentran:
- 95.7% de la población con acceso a agua potable
- 83.8% con acceso a saneamiento básico
- 93.2% con acceso a electricidad
- $1.8 mil millones en inversión extranjera directa (2023–2024)
- Inversión en infraestructura urbana
- 18 municipios con planes de gestión de riesgos
- 38 ciudades con mejoras en habitabilidad, beneficiando a 1.3 millones de personas
Frente a esta decisión, el canciller Javier Bú reafirmó que el Gobierno hondureño continuará trabajando para proteger los derechos de los compatriotas en el extranjero y acompañarlos durante este proceso.
“Reiteramos nuestro compromiso de velar por los derechos de nuestros compatriotas en el exterior, acompañarlos en este proceso y continuar abogando por soluciones permanentes que reconozcan su invaluable aporte”, expresó el canciller.