Transportistas enfrentan extorsiones de 'pago doble' para Semana Morazánica

Wilmer Cálix, dirigente del transporte urbano alerto sobre la creciente presión de grupos delictivos que están exigiendo pagos dobles de extorsión en el marco de la Semana Morazánica.

 

Cálix detalló que en San Pedro Sula varias rutas han tenido que suspender sus operaciones, mientras que en Tegucigalpa se enfrentan a problemas similares.

 

“Las organizaciones criminales están aprovechando esta temporada para exigir que paguemos el doble, ya que ellos también planean irse de vacaciones”, declaró el dirigente en una entrevista.

 

El fenómeno de la extorsión no es nuevo, pero se intensifica durante épocas festivas, como la temporada navideña, cuando se solicita un pago adicional bajo el concepto de "aguinaldo".

 

El líder del transporte lamentó que, a pesar de los esfuerzos para operar, el sector continúa en una situación vulnerable.

 

“Dependemos de nuestras actividades diarias y del bono compensatorio, pero estas estructuras criminales parecen no entender nuestra realidad y exigen el pago sin considerar nuestras dificultades financieras”, agregó.

 

Cálix también subrayó que, en lo que va de 2023, el transporte público ha desembolsado entre 500 y 600 millones de lempiras a manos de grupos criminales.

Scroll al inicio