
Mediante una publicación en su cuenta oficial de X, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, afirmó que el Congreso Nacional no tiene atribuciones legales ni constitucionales para anular una declaratoria de elecciones ni para desconocer un proceso electoral ya oficializado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tomás Zambrano aclara la legalidad de las eleccionesEl parlamentario sostuvo que Honduras cuenta actualmente con autoridades legal y legítimamente electas, entre ellas el presidente electo Nasry “Tito” Asfura, así como 298 alcaldes, vicealcaldes y regidores, además de 128 diputados propietarios y suplentes, por lo que cualquier intento de intervenir desde el Congreso sería, a su criterio, ilegal e inconstitucional.
Tomás Zambrano explicó que, una vez emitida la declaratoria oficial, los únicos mecanismos legales disponibles son los recursos ante el Tribunal de Justicia Electoral y, de ser necesario, un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, descartando la posibilidad de un conteo voto por voto desde el Legislativo.
Tomás Zambrano llama a respetar la Constitución
Asimismo, Tomás Zambrano señaló que el pueblo hondureño no es responsable de que el departamento de Cortés haya rechazado en las urnas al actual presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y subrayó que ese resultado no justifica abusos ni rupturas del orden democrático.
En su mensaje, el jefe de bancada hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de Honduras, en su calidad de garantes del orden constitucional, así como a la comunidad internacional, para que acompañen y vigilen cualquier intento de convocar sesiones que considere ilegales o con fines de desestabilización.
Finalmente, recordó que el 27 de enero Nasry Asfura debe asumir la Presidencia de la República y que el 20 de enero concluye el período del actual Congreso Nacional, instando a respetar la Constitución, la alternancia en el poder y el mandato expresado por el pueblo en las urnas.
