
Recientes declaraciones del jefe de bancada del Partido Nacional (PNH), Tomás Zambrano, se dieron mediante un video en su cuenta de X, asegurando que el Partido Libertad y Refundación (Libre) termina su mandato como lo inició hace cuatro años. “Manejando el Congreso Nacional (CN) de manera ilegal y abusando de la ley. Estamos frente al peor Congreso de la historia de Honduras”, afirmó Zambrano.
Declaraciones de Tomás Zambrano
Zambrano criticó la sesión realizada ayer por el presidente del Congreso y de la Comisión Permanente Ilegal de Libre, señalando que fue “una reunión de amigos de Libre”, donde solo participaron diputados propietarios y suplentes del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Tomás Zambrano hace un llamado Castro
Alertó que todas las decisiones tomadas en esa sesión son “ilegales e inconstitucionales” y que ninguna autoridad está obligada a acatarlas. Entre los puntos cuestionados, Zambrano aseguró que la aprobación de un decreto en materia electoral se hizo sin alcanzar los 86 votos que exige la Constitución. Además, solicitó a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, evitar sancionar o publicar decretos nulos que atenten contra la legalidad.
Tomás finalizó haciendo un llamado a las Fuerzas Armadas para que cumplan su mandato constitucional y resguarden el material electoral en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Zambrano afirmó que Libre no puede “secuestrar las urnas” ni realizar un conteo voto por voto en el Congreso, y sentenció que la voluntad del pueblo debe respetarse: “Honduras quiere paz, calma y reconciliación. Manuel Zelaya, Luis Redondo y de Libre deben entregar el poder de forma pacífica y democrática”, concluyó Zambrano.
