Tiradera entre Erick Tejada y Roberto Lagos

Una polémica se ha desatado entre el titular de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Erick Tejada y el economista Roberto Lagos, a raíz de una opinión que este último expresó en sus redes sociales.

Roberto Lagos inició la controversia con unas acusaciones en X hacia la gestión anterior de la estatal en el año 2020, denunciando irregularidades. También recordó que no ha cambiado su posición y escribió: "Que lamentable que las autoridades del Gabinete Económico pretendan colocar otro bono soberano por el orden de los US$ 400 millones para taparle el macho al problema de la ENEE – se quejaban de los anteriores y pretenden hacer lo mismo."

En respuesta, Erick Tejada, titular de la ENEE, contraatacó en X calificando a Lagos como un “detractor del gobierno” con posturas políticas. Tejada subrayó las inversiones de la ENEE en generación, transmisión y distribución de energía por más de 21 mil millones de lempiras, la reducción en pérdidas después de 15 años de fracasos, y el avance hacia la construcción de represas. Además, destacó la reducción del déficit operativo en 2,600 millones de lempiras y los 30 mil millones de lempiras en ahorro con la renegociación de contratos. Tejada defendió la colocación de bonos como una medida de ahorro financiero: "El bono ENEE lo que hace es bancarizar deuda vieja, heredada… es una medida de ahorro financiero."

Finalmente, Lagos replicó: "Y este es el clásico ejemplo del “Ministro” que prometió en 2022 reducir las pérdidas en 8% en el primer año del lanzamiento del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas… Mejor preocúpese porque coloquen ese bono soberano a baja tasa de interés. Por cierto, todo lo que dice en su tweet se queda en papel mojado mientras las pérdidas no bajen de forma significativa."

Scroll al inicio