
Mediante una denuncia formal, Thiara Esthephany Rosa Ramos expuso el desacato judicial en el que ha incurrido la Embajada de Honduras en Colombia, luego de que dicha sede diplomática incumpliera con el pago de sus derechos laborales pese a una orden emitida por un tribunal colombiano.
En ese sentido, el fallo fue emitido el 16 de octubre de 2025 por el Juzgado Quince Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, el cual determinó que la embajada vulneró el derecho fundamental de petición de la periodista hondureña, tras no responder a una solicitud presentada desde el 15 de septiembre del mismo año.
Subtítulo: Thiara Rosa denuncia que la Embajada de Honduras en Colombia continúa en desacato judicial
Según el documento judicial, la comunicadora solicitó información relacionada con los sueldos, prestaciones y aportes al sistema de seguridad social correspondientes al período del 20 de mayo de 2024 al 31 de enero de 2025. Sin embargo, la sede diplomática no respondió dentro del plazo legal de quince días, a pesar de haber sido notificada oficialmente por el tribunal.
El juzgado también señaló que la embajada, bajo la representación de la embajadora Taryn Arlette Moreno Zelaya, omitió su deber de contestar, ordenando que se emita una respuesta clara, precisa y de fondo en un plazo máximo de quince días tras la notificación del fallo.
Finalmente, Rosa afirmó que la Embajada de Honduras en Colombia continúa sin acatar la orden judicial y que ni siquiera la Cancillería ha intervenido para resolver el conflicto. La deuda supera los 400 mil lempiras, y la periodista ha decidido no mostrar su imagen por temor a represalias, mientras espera que las autoridades hondureñas cumplan con la resolución judicial y respeten sus derechos laborales.
