El senador mexicano del Grupo Parlamentario Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, estalló y lamentó en el Senado por la muerte de los 39 migrantes en el centro de migración de la Ciudad Juárez.
Catalogando la tragedia como un crimen, situación que habría sido provocada por la falta de “atención, negligencia y simulación” de las autoridades mexicanas de la actual administración de acuerdo a la información que manejan los medios internacionales.
“En esta tribuna se violan los derechos, se separan a las familias, se maltratan a los migrantes, se les persigue y se les tortura. Este es un crimen de estado. ¡carajo!”, gritó con rabia desde la tribuna de la Cámara alta, Emilio Álvarez.
En su intervención criticó a los poderes políticos ante lo ocurrido. “¿Qué tiene que pasar para que cambie la política? ¿Qué les pasa? pónganse en la altura de la tragedia y dejen de minimizar los hechos”.
Álvarez fue contra lo que considera una violación y criminalización hacia los migrantes que llegan a territorio mexicano. “Aquí se trata a los migrantes como delincuentes, recibimos 30 mil de ellos al mes y ni siquiera hay donde darles de comer, ¡carajo!”.
Lea también: Ángel Martínez: “Carlos y Mel Zelaya serán pedidos en extradición”
Cabe señalar que, en los últimos meses el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pactó con México una nueva política migratoria para cuatro países, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, en la que se anunciaba la entrada de 30,000 migrantes al mes con requisitos como el aval de una persona cercana en EE.UU. que estuviera vacunada y que solicitara la visa desde fuera del país. Como también se darían castigos para los que crucen ilegalmente las fronteras. Este tema fue blanco de reproche para el senador al mencionar que “encima se arrodillan ante Estados Unidos”.
Por otro lado, el pasado martes salió a la luz un vídeo en el que los guardias del centro de migración dejaban encerrados a los migrantes, con las llamas y el humo saliendo de fondo.