Obra de dos mujeres venezolanas se exhiben en Miami y se convierte en un éxito total
La muestra "Geométricas", de las artistas venezolanas Mariana Copello y Luisa Duarte, se inauguró este 14 de septiembre en el centro cultural IMAGO, de Miami. Resultando ser un éxito total para ambas féminas.
La muestra reúne el trabajo de dos creadoras cuyas prácticas coinciden en el uso de la geometría, según afirma la investigadora de arte y curadora Katherine Chacón. Aunque sus obras abordan diversos problemas formales y surgen de reflexiones distintas, la impronta de la amplia tradición abstracto-geométrica venezolana permanece en ellas como pivote e inspiración.
Obras que enamoran:
La obra de Mariana Copello se inscribe dentro de la vertiente más cartesiana del geometrismo, derivada de maestros que, como Jesús Soto, se formaron en la filosofía del arte puro. Sus trabajos revelan una contención formal forjada en el estudio de los ritmos, las progresiones y los desdoblamientos de la línea, las tensiones surgidas entre planos geométricos que se encuentran y, en general, de las dinámicas que crean estos elementos en su interacción con el espacio. Su uso del color es concreto. En algunas piezas el blanco sobre blanco, o los sutiles contrastes neutros, acentúan la aparición de ritmos y tensiones. En otras, el color plano enfatiza la explosión dinámica de las líneas.
Obras que inspiran:
Por su parte, Luisa Duarte se graduó como arquitecta y se desempeñó profesionalmente en este campo por algunos años en Venezuela, por lo que el lenguaje de la geometría estaba perfectamente instalado en su pensamiento y pulsiones creativas cuando emprendió su carrera artística, detalla el centro cultural en un comunicado.
A pesar del substrato matemático del geometrismo, el talante de las obras de Duarte es emocional y poético. Sus piezas surgen a partir de situaciones que generan movimientos interiores, emociones y sensaciones que la artista canaliza a través de esas formas que le son tan familiares y que maneja con destreza. Su geometría es espontánea, ya que no acude a cálculos sino a cavilaciones subjetivas, lo que confiere una originalidad distintiva a sus composiciones.
No te quedes con las ganas de visitar este lugar.
Para todos los interesados dichas muestras se podrán visitar hasta el mes de enero del próximo año en los espacios de IMAGO de lunes a viernes, en el horario de 10 am a 6 pm, y los sábados de 10 am a 1 pm.