Conoce la apuesta decolonial del museo de arte moderno en Medellín
El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) se ha sumado a la apuesta por decolonizar estructuras, políticas y prácticas decoloniales con dos grandes escenarios para lo negro, el gran Pacífico y lo cimarrón.
Es la primera vez que en este museo se hace una exposición completamente dedicada a artistas afrocolombianos. De esta manera, el arte responde a quienes se empeñan en ignorar el peso del pasado e insisten en que las poéticas negras no existen en Colombia ni en las Américas.
Significado de las obras:
Una de las metáforas más poderosas de Kalabongó (”luciérnaga” en lengua palenquera) es la que da nombre a la exposición. La obra retrata a las personas cimarronas como luciérnagas que dieron luz propia a sus caminos pese a ser invisibles para los colonos, que son, en este universo metafórico, los murciélagos.
Desafiar, por su parte, es una propuesta de artistas contemporáneos que han consolidado sus apuestas a través de medios mixtos: registro fotográfico, performance, video, piezas sonoras, pintura. Aquí lo decolonial se manifiesta a través de la confrontación del racismo a través de miradas desobedientes.
Sumérgete e la historia y la poesía.
El Museo de Arte Moderno de Medellín invita de esta forma a sus visitantes a incomodarse y repensar sus imaginarios alrededor de la historia y la poética negra. Ambas exposiciones convergen en su énfasis en la memoria de las raíces afro, y subrayan que la afrodescendencia requiere de un escaparate enorme que no se remita al arte como el resultado de reflexiones estéticas, sino que conciba el arte como una respuesta política y social al entorno, las naciones y las identidades.