Rusia y Honduras cumplen 35 años de relaciones diplomáticas

Mediante la firma de un Comunicado Conjunto en la sede de la ONU el 30 de septiembre de 1990, Honduras y la entonces Unión Soviética establecieron formalmente relaciones diplomáticas, un hecho que este año cumple 35 años y que marcó el inicio de una etapa de acercamiento bilateral que ha perdurado con la Federación de Rusia.

A lo largo de estas tres décadas, los vínculos han estado marcados por episodios históricos y nuevas alianzas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Honduras se unió a la coalición aliada y brindó apoyo logístico a la URSS, mientras que en el periodo de posguerra cientos de hondureños se formaron en universidades soviéticas.

En los años recientes, la relación se ha fortalecido con la apertura de consulados, intercambios educativos, cooperación en agricultura, comercio e inversión. Según datos oficiales, el intercambio comercial supera los 70 millones de dólares, con exportaciones hondureñas de café, mariscos y frutas, mientras que Rusia envía fertilizantes y productos metalúrgicos.

Finalmente, en el marco de este aniversario, ambos países han reiterado su interés en mantener la cooperación en áreas como salud, educación y cultura, aunque especialistas advierten que los cambios en la coyuntura internacional representan un reto para el futuro de esta relación.

Amdcimpuesto
Scroll al inicio