
Talanga rechaza a Rixi Moncada pese a ser su municipio natal
Tras la derrota, la candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, en el municipio de Talanga recibió apenas 2,935 votos, lo que representa el 23.99% del total, muy por debajo de sus principales contrincantes Nasry Asfura del Partido Nacional (PN) y Salvador Nasralla del Partido Liberal (PLH).
Moncada había asegurado ante los medios que esperaba conocer los resultados al mediodía y estaba convencida de que lograría ser presidenta, pero el pueblo no la respaldó y le negó la victoria incluso en su propio lugar de nacimiento. La familia Moncada Godoy, oriunda de Talanga, vio cómo el Partido Libre no logró garantizar siquiera allí un triunfo electoral.
CNE detalla resultados preliminares y votación acumulada
Moncada quedó en tercer lugar, confirmando la pérdida de apoyo más cercana y evidenciando que ni siquiera su municipio natal pudo sostenerla. Según los conteos preliminares, el candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, obtuvo 4,856 votos en Talanga, lo que representa un 39.56%, mientras que Salvador Nasralla, del Partido Liberal, alcanzó 4,401 votos.
Hasta hoy 7 de diciembre, según el CNE, Moncada ha acumulado 543,675 votos, apenas un 19.30% del total, muy por debajo de los aspirantes Asfura y Nasralla, quienes superan ampliamente el millón de votos cada uno.
Moncada pide repetición de elecciones tras su derrota
Pese a la clara derrota, Moncada insiste en no aceptar los resultados del CNE y busca que se repitan las elecciones generales en Honduras. Además, si se le aprueba un nuevo escrutinio, el proceso electoral podría tardar hasta seis meses, lo que significaría mantener a Libre seis meses más en el poder.
