
Mediante declaraciones, la excandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre) informó que el partido y su bancada legislativa resolvieron, por unanimidad, no participar en acuerdos ni negociaciones para la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso Nacional, en rechazo a lo que consideran el retorno del bipartidismo.
Desde la postura asumida por la dirigencia, el partido oficialista sostuvo que el próximo gobierno, desde su óptica como bancada, carece de legalidad y legitimidad, por lo que exigió un conteo de votos en los tres niveles electivos.
Postura política de Rixi Moncada
Asimismo, la dirigencia expresó su respaldo a la presidenta Xiomara Castro y acompañó el reclamo del alcalde capitalino Jorge Aldana, quien ha insistido en la revisión de actas electorales, señalando presuntas irregularidades durante el escrutinio.
Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró oficialmente al ganador del proceso, resultado avalado por la mayoría de sectores nacionales e internacionales, la excandidata reiteró sus cuestionamientos tras haber obtenido 706,222 votos en las elecciones generales.
escenario que rodea a Rixi Moncada
La postura asumida por Libre agudiza el ambiente de confrontación política en la antesala de la instalación del nuevo Congreso Nacional, en un contexto marcado por la falta de consensos y el endurecimiento del discurso entre las principales fuerzas políticas del país.
