
El dirigente del Partido Liberal y economista, José Luis Moncada, se refirió a la reciente propuesta de Rixi Moncada de eliminar la Central de Información Crediticia, conocida popularmente como “central de riesgos”.
Moncada ofreció su opinión, que calificó como “mixta entre técnica y política”, y aseguró que la iniciativa tiene un trasfondo más político que financiero. “Realmente fue una estrategia política bien untada porque usted le sembró a la gente que está en la central de información crediticia…”, indicó, destacando que él mismo fue quien promovió el cambio de nombre de “central de riesgo” a “central de información crediticia”, dado que el término anterior generaba temor entre los ciudadanos.
José Luis Moncada explicó que esta plataforma registra a todas las personas que adquieren créditos con entidades bancarias, permitiendo que los bancos evalúen el comportamiento financiero de sus clientes. En este sentido, Moncada advirtió que la eliminación de la central no significa que las deudas desaparezcan. “Simple y sencillamente, cuando usted adquiere un crédito tiene un contrato; esté o no usted en la central, usted tiene una obligación y me la va a tener que pagar”, recalcó.
Con estas declaraciones, Moncada busca aclarar que la propuesta podría generar falsas expectativas entre la ciudadanía, ya que la responsabilidad de pago de los créditos adquiridos permanece vigente, independientemente de la existencia de la central de información crediticia.
https://www.instagram.com/p/DOwUEGiEbXc/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==