Rehef propone uso de fideicomisos para garantizar transparencia ante la emergencia sanitaria de Honduras

Rehef propone uso de fideicomisos para garantizar transparencia ante la emergencia sanitaria de Honduras

Ante la creciente presión que enfrenta el sistema de salud pública, la Red Hondureña de Educación Financiera (REHEF) respaldó este lunes 09 de febrero de 2026 la socialización del reglamento derivado de la declaratoria de emergencia sanitaria, destacando el fideicomiso como una herramienta clave para enfrentar la crisis sanitaria.

Mediante un comunicado, REHEF manifestaron que la necesidad de mecanismos financieros que garanticen eficiencia, transparencia y sostenibilidad en el uso de los recursos públicos.

REHEF respalda reglamento ante emergencia sanitaria

Asimismo, REHEF señaló que la emergencia ha dejado al descubierto problemas estructurales como la mora quirúrgica y la escasez de medicamentos esenciales, situaciones que afectan de forma directa a miles de hondureños. En ese sentido, la Red Hondureña de Educación Financiera (REHEF) que “es oportuno aportar elementos técnicos que permitan comprender mejor los instrumentos financieros que pueden apoyar una respuesta eficaz ante la crisis sanitaria”, detalló REHEF.

Problemas estructurales del sistema de salud

De acuerdo con la organización, el fideicomiso representa una alternativa viable para la administración de fondos destinados al sector salud, al permitir una gestión pública centralizada bajo reglas claras de operación y supervisión.

“Este mecanismo facilita una administración más ordenada, con controles técnicos y rendición de cuentas”, expone REHEF, al referirse a la necesidad de fortalecer la confianza ciudadana en la gestión pública.

No obstante, la red REHEF también resaltó que uno de los principales aportes del fideicomiso es la transparencia, ya que su estructura exige reportes periódicos, auditorías y controles que reducen el riesgo de uso indebido de los recursos públicos.

Scroll al inicio