Mediante un comunicado se reveló que el Sistema Nacional de Emergencia 911, no está funcionando de manera adecuada, ya que presentan inconvenientes en la nueva negociación con el proveedor, por lo que las cámaras no están habilitadas, lo que impide el buen desarrollo de la institución.
La información ha causado diversas reacciones, entre ellas las del Director de la Policía Nacional Gustavo Sánchez, quien manifestó que ya existe la solicitud para que el 911 se traslade nuevamente a la Policía, “ya que fue construido con el presupuesto de esta institución y además es encargada de la seguridad ciudadana”.
Sánchez, dice que ya está enviada la propuesta, y solo están pendiente el visto bueno del gobierno para tener nuevamente el control de la entidad de emergencia, la cual se les quitó en la administración anterior. Además, asegura que por el momento colaboran en conjunto con el 911 y “están trabajando fuertemente de manera articulada, incluso hay funcionarios policiales”.
También vea: El controversial apóstol Santiago Zúniga se ofrece para ser ministro de la fe del actual gobierno
Por su parte, el subdirector del Sistema Nacional de Emergencia Fernando Ferrera asegura que harán “un nuevo sistema de emergencia 911 que esté al servicio de la población”, así mismo informó que son 11 meses de deuda y que asciende a 500 millones de lempiras”.
También, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés Eduardo Facusse ante el hecho recomienda que el país adquiera sus propios equipos, ya que son “procesos delicados porque depende la seguridad nacional”, y agregó que esos contratos son “onerosos y que extorsionan el erario público”.