
Reestructuración del gobierno de Nasry Asfura
Con la cancelación de SEDESOL, el gobierno del presidente de Honduras, Nasry Asfura, inició su período 2026-2030 con cambios significativos en su organigrama estatal, entre ellos la eliminación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
La decisión forma parte de la reestructuración institucional que busca dar un giro a la imagen del Estado y su manejo de recursos. Las autoridades aseguraron que los programas sociales no se suspenderán y continuarán bajo la Secretaría de Redes Sociales, que será dirigida por la abogada Fátima Juárez.
Escándalos de SEDESOL en la administración anterior
SEDESOL estuvo envuelta en escándalos de corrupción durante la administración anterior, especialmente con el caso conocido como “Chequesol”. A mediados de 2025, se filtró un video en redes sociales donde la diputada del departamento de Copán, Isis Cuéllar, conversaba con el entonces exministro José Carlos Cardona sobre cheques y actividades políticas.
La filtración y las irregularidades detectadas provocaron la salida del exministro José Carlos Cardona del gobierno de la expresidenta Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre).
