En un esfuerzo por modernizar y agilizar el sistema de pagos a nivel nacional, el Banco Central de Honduras da un paso adelante al anunciar que está realizando una encuesta pública para conocer la opinión de los hondureños acerca de una posible moneda digital.
La encuesta tiene como finalidad conocer las expectativas, necesidades y preocupaciones de los hondureños en relación con una potencial moneda digital emitida por el Banco Central.
La opinión recabada a través de esta consulta permitirá a las autoridades tomar decisiones informadas y garantizar que cualquier paso hacia una moneda digital sea acorde a las necesidades y deseos de la población.
Contrario a la creencia errónea, esta iniciativa no busca la desaparición de los lempiras, moneda de curso legal en el país, sino que busca ofrecer una alternativa innovadora para impulsar la eficiencia financiera.
Esta propuesta del BCH no significa que los lempiras, moneda de curso legal en Honduras, vaya a desaparecer, sino que se utilizaría como una alternativa para eficientizar los pagos de pagos a nivel nacional.
Según autoridades del Banco Central de Honduras, aseguran que las iniciativas planteadas conllevan una serie de beneficios e implicaciones para los usuarios, entre las cuales se mencionan una mayor inclusión financiera.
En septiembre de 2021, el entonces presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato, anunció que se iba a realizar un estudio sobre la emisión de una moneda digital y el asunto vuelve a la a ser tema de discusión 23 meses después.