En las últimas horas se anunció que en un Consejo de Ministros virtual, por orden de la Presidenta Xiomara Castro, se aprobará el Estado de excepción parcial, como parte del Plan Integral para combatir la extorsión. Según, un comunicado del gobierno, esta nueva medida será a partir del martes seis de diciembre a las seis de la tarde, y se implementará durante 30 días.
Hasta el momento se desconoce cuáles serán los barrios y colonias que estarán bajo este estado, sin embargo, revelaron que se realizó una revisión minuciosa por parte de la Policía Nacional para sacar el listado, pero fue determinante el comportamiento de violencia de la comunidad, y otros factores para tomar la decisión.
Además, según el escrito con este nuevo plan se busca dar un golpe a la red criminal que está azotando el país. Así mismo, se espera que las actividades de desarrollo económico, inversión, comercio y seguridad en los espacios públicos puedan tener un mayor auge.
La Secretaría de Seguridad, en los próximos días, será la encargada de dar a conocer los lugares en donde se pondrá en práctica la radical medida que ha tomado el gobierno para frenar la ola de delincuencia en el territorio nacional.