
Mediante recientes declaraciones, la diputada del Partido Liberal de Honduras (PLH), Maribel Espinoza, en una entrevista en un foro televisivo, Maribel cuestionó la falta de acción del sistema judicial durante el mandato del Partido Libertad y Refundación (Libre).
“Aquí lo que hay es falta de voluntad política para hacer cumplir la ley”, afirmó señalando que la impunidad ha sido una constante que no debe repetirse.
Reacciones de Maribel Espinoza
Al ser interrogada sobre la actuación del fiscal general, Johel Zelaya, del Ministerio Público (MP), “¿Por qué no actuó cuando fue evidente el boicot al sistema nacional de justicia?” Según Espinoza expresó que ahí empieza el problema. Según Maribel, el nuevo gobierno 2026-2030 debe garantizar que hechos similares no se repitan y que los responsables enfrenten las consecuencias correspondientes.
Espinoza aseguró que los magistrados de la Sala Constitucional que permitieron la reelección de manera ilegal deben responder ante la justicia.
“Por lo menos deben juzgarse los cinco magistrados que violentaron la Constitución; dos han fallecido, pero los tres restantes tienen que rendir cuentas”, señaló, agregando que la justicia no debe tener excepciones.
Maribel Espinoza denuncia a otros funcionarios
Además, Maribel también incluyó que su denuncia abarca a otros funcionarios que, según ella, violaron la ley electoral y el Código Penal, como el consejero del CNE, Marlon Ochoa; Mario Morazán del Tribunal de Justicia Electoral; Roosevelt Hernández; la expresidenta Xiomara Castro; el expresidente del Congreso, Luis Redondo, y los nueve miembros de la Comisión Permanente ilegal.
“En un estado de derecho en Honduras, el que viola la ley se juzga. No hay excepciones”, enfatizó Espinoza.
Maribel hace un llamado a las autoridades del Congreso Nacional sobre la necesidad de responsabilidad política:
“Si el fiscal general incumplió con sus deberes, y todo indica que sí, debe ser sometido a juicio político, precisamente para que pueda ser enjuiciado como corresponde. Este es un llamado claro a que nunca más se repitan los abusos del gobierno de Libre”, concluyó Maribel.
