
Este lunes se desarrolla en los tribunales de jurisdicción nacional de Tegucigalpa la audiencia inicial contra tres personas señaladas por presuntamente planear el asesinato del expresidente Manuel Zelaya Rosales y conspirar para derrocar a la presidenta Xiomara Castro.
Inicialmente la audiencia fue suspendida, pero las autoridades judiciales confirmaron que se reanuda hoy a la 1:00 de la tarde, bajo fuertes medidas de seguridad, dada la relevancia política y social del caso.
Los acusados enfrentan cargos por los delitos de magnicidio y terrorismo, según el Ministerio Público, que asegura contar con pruebas documentales, testimoniales y periciales que demostrarían los supuestos planes para atentar contra el exmandatario y alterar el orden constitucional del país.
Manuel Zelaya y su intento de asesinato es cuestionado por la defensa de acusados “No hay jurisprudencia sobre este delito”
Sin embargo, los equipos de defensa cuestionan la validez de los medios probatorios. El abogado Héctor Durán, defensor de Arcadio Corrales, aseguró que las pruebas presentadas “no constituyen delito alguno” y que se trata de acusaciones sin sustento jurídico:
“No hay ningún documento que me diga a mí que ellos son terroristas. El delito es novedoso, ni siquiera hay jurisprudencia al respecto”, expresó Durán.
Los defensores señalaron además que los audios y capturas de WhatsApp que figuran en el expediente deben ser revisados en detalle, ya que no se ha garantizado hasta el momento el acceso completo a dichos elementos.