
Mediante declaraciones, la excvicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, responsabilizó al Partido Demócrata por “haber entregado al ego de Joe Biden” la decisión de buscar la reelección, calificando su candidatura como un “acto de imprudencia” que terminó por afectar al partido.
Harris, en un adelanto de sus memorias 107 días, que se publicarán este mes, critica duramente al círculo cercano de Biden, incluida su esposa Jill, por no haberle dado visibilidad ni apoyo suficiente durante su mandato.
Según la exvicepresidenta, Kamala Harris la falta de una alternativa dentro del partido y la insistencia en la reelección de un Biden de 81 años derivaron en un desgaste que se reflejó en las encuestas y en su famoso debate con Donald Trump en junio.
La demócrata también admite que su propia lealtad al presidente le pasó factura y señala que su éxito como vicepresidenta habría sido clave para demostrar que, pese a la edad de Biden, el país estaba en buenas manos.
Además, lamenta que su equipo de comunicación no defendiera adecuadamente su trabajo en inmigración cuando fue malinterpretada como “zarina de la frontera”.
Finalmente, Kamala Harris asegura que, aunque Biden mantenía juicio y compasión, su edad se hacía evidente en tropiezos físicos y verbales, y enfatiza que su compromiso final es con el país más que con el presidente.