Juan Orlando Hernández su futuro después de su administración.

Pineda nos mencionó que, es incierto el futuro del actual presidente Juan Orlando Hernández, que la extradición es un tema complicado, debido a la inmunidad con la que cuenta, como también dijo que los norteamericanos han acumulado pruebas en su contra, por lo que la extradición es la intecnión de las autoridades extranjeras. 

¿Cuál podría ser el futuro del presidente Juan Orlando Hernández?

¡Es difícil predecirlo! Él puede pasar retirado y fuera del escenario político, por muchos años que enfrentar a la justicia hondureño o la justicia norteamericana. Yo me inclino por la última de las opciones.  Cuando yo veo toda la actividad que han desplegado los norteamericanos, acumulando pruebas en su contra y constituyendo lo que se llama una acusación en sobre, pienso que la intención es esa, pero decir que eso va a pasar, no lo puede afirmar nadie.

¿Piensa usted que Juan Orlando Hernández podría pedir refugio en algún país?

Pues el que tiene más cerca es Nicaragua. Él sale de la presidencia y automáticamente es diputado del Parlamento Centroamericano, lo que le da inmunidad internacional y en Nicaragua tiene inmunidad y entiendo que tiene un buen amigo y casi aliado, Daniel Ortega. Lo más probable es que él busque refugio en ese país a menos que se sienta tan inocente y quiera enfrentar la justicia norteamericana y probarle que no tiene ninguna participación en los hechos por el cual lo están queriendo convertir en imputado. 

¿A parte de esa opción que otras  podría tener Hernández para evitar ser extraditado en algún momento?

La extradición no es algo fácil, hay que recordar que tiene inmunidad y no es extraditable a menos que el Parlamento Centroamericano le suspenda la inmunidad. Nicaragua no es un país amigable a los Estados Unidos, de repente puede recibir asilo político en Irán, es muy especulativo lo que va a pasar con él. Eso lo decide Hernández y sus abogados y el futuro.

Scroll al inicio