El expresidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla o más conocido como “El Tigre Bonilla” y el subcomisionado de la Policía, Mauricio Hernández, se presentarán este jueves 18 de enero del 2024 ante el juez Kevin Castel en la audiencia previa a la apertura de juicio por narcotráfico.
Los tres ciudadanos hondureños son acusados por delitos relacionados al narcotráfico, la realización de esta audiencia previa a la apertura del juicio quedó fijada en el acta de trámite celebrada ante el mismo juez e Castel el pasado 29 de junio del año 2023.
Cabe resaltar, que dicha audiencia se lleva a cabo después de que una persona ha sido acusada formalmente de un delito, es decir, después de que se haya presentado una denuncia o una acusación formal, en donde se evaluará la determinación de causa probable, derechos del acusado, presentación de evidencia, argumentos de las partes, decisiones sobre procedimientos posteriores y oportunidad para acuerdos de declaración.
Además, el juicio contra el expresidente Hernández, Juan Carlos Bonilla y Mauricio Hernández esta programado para el 5 de febrero del presente año, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York
JOH será juzgado por tres cargos que incluyen conspiración para importar sustancias controladas, uso y porte de armas de fuego y conspiración para usar armas de fuego en relación con la importación de narcóticos.
Por su parte, el Tigre Bonilla fue acusado de usar presuntamente su alto rango para influir en quienes trabajan para él y para proteger mediante el uso de la violencia a los narcotraficantes con conexiones políticas que enviarían cocaína a Estados Unidos y por supervisar el envió de múltiples toneladas de cocaína hacia EE. UU a pedido del hermano de JOH.
De igual manera Mauricio Hernández es acusado de dos cargos criminales de apoyar el narcotráfico y uso de armas en el trasiego de drogas.