Inician las investigaciones

El origen del fuego se desconoce, pero varios testigos aseguraron a medios locales que se inició en el área donde estaban los migrantes masculinos retenidos, por lo que se sospecha que el fuego habría sido iniciado por los propios migrantes.

Esta tesis cobra fuerza por el pronunciamiento de la autoridad migratoria. En su comunicado, el organismo manifestó su enérgico rechazo a "los actos que derivaron en esta tragedia".

El INM también informó que 29 migrantes que sobrevivieron al incendio fueron trasladados a cuatro hospitales de la zona para atender las heridas que sufrieron. No obstante, admitió que su estado era "delicado-grave".

Hasta las inmediaciones del centro siniestrado se han trasladado los bomberos, servicios de emergencia y efectivos de la Guardia Nacional para sofocar las llamas y atender a las víctimas.

El mandatario mexicano aseguró que las víctimas son "fundamentalmente centroamericanos y algunos de Venezuela".

Vinagly, una mujer venezolana, estaba a las puertas del recinto desesperada por obtener información sobre su marido, de 27 años, quien permanecía recluido allí.

"Se lo llevaron en una ambulancia, pero los funcionarios no nos dicen nada. Nuestros familiares pueden estar muertos y no nos informan", dijo a AFP, añadiendo que su esposo tenía documentos que le permitían permanecer en México.

Scroll al inicio