El gobierno hondureño estaría pagando alrededor de L.9 millones a 10 capacitadores cubanos que estarían llegando a nuestro país con el fin de reforzar e implementar el sistema educativo del país caribeño en tierras hondureñas.
El gobierno hondureño le habría apostado a poder trabajar en conjunto con Cuba para poder “refundar” la educación en el país con el cual ya se estaría recibiendo apoyo en el tema de la alfabetización con la metodología cubana “Yo si puedo”, esto según el convenio firmado entre la Secretaría de Educación, la Secretaría de Planificación Estratégica, la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras y el Ministerio de Educación de Cuba.
Según el documento firmado establece que “el diseño e implementación del proceso de refundación del sistema educativo nacional de Honduras, desde la perspectiva del diseño curricular”.
Leer también:Mel: Si no se elige la CSJ nos va a llevar a un estallido social sin precedentes
Cuba estaría enviando al menos 10 profesionales de Educación que serían quienes brinden la capacitación técnico-metodológica a todo el personal que intervenga en el proceso de refundación.
Ante esto, el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Luis Ramírez ha cuestionado dicho mecanismo; “Ellos andan con el tema de alfabetización y desconozco que hayan hecho otro convenio del tema del desarrollo curricular”.
Ramírez ha manifestado que el modelo cubano es muy bueno pero afirma que el sistema educativo nacional necesita que sea construido por los profesionales hondureños y necesita reunirse con todos los involucrados desde las autoridades, como padres de familia, alumnos y docentes para que el sistema educativo se adapte a la realidad nacional que vive nuestro país.
Sobre este acuerdo, las instituciones hondureñas estarían dando a cada uno de los 10 asesores cubanos un salario mensual de $1,000 o sea, L.24,500.00 por los próximos tres años que dura el convenio, dicho pago que será usado para cubrir gastos personales, alimentación y servicio.