
Libre pretende dejar SEFIN en cero
A una semana de cerrar el año, Libre pretende dejar la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para vaciar la Caja Única del Estado de Honduras.
Mediante el PCM de la semana pasada exige a las secretarías devolver, antes del 30 de diciembre, todos los recursos no ejecutados, una orden inusual por su urgencia y por el momento político en que se dicta.
Según el comunicado ejecutivo PCM 38-2025, publicado en La Gaceta, el país enfrenta una asfixia financiera severa: más de 4,000 millones de lempiras están embargados en la CUT, 8,197 millones de lempiras corresponden a préstamos no aprobados, y 2,500 millones de lempiras son transferencias municipales atrasadas.
Riesgos para el gobierno nuevo
Además, en el documento más de 6,700 millones de lempiras están destinados al rescate de la ENEE. Pese a esta situación, SEFIN presiona por una devolución acelerada de fondos en pleno cierre fiscal.
La administración de Libre planea dejar la Tesorería del país en cero para que el presidente electo, Nasry “Tito” Asfura, comience su gobierno 2026-2030 sin un solo lempira disponible.
No obstante, Libre busca pagar a los suyos, vaciar las arcas y heredar una crisis al próximo gobierno, dirigido por el presidente electo de Honduras, del Partido Nacional, Nasry Asfura, poniendo en riesgo la gobernabilidad, la transparencia y la estabilidad financiera del país desde el primer día.
