El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preocupado ante el decrecimiento de la economía mundial, advierte que se vive la inflación más elevada en décadas, y aún podría aumentar ante la guerra entre Rusia y Ucrania.
El Organismo asegura que el crecimiento de la economía mundial es frágil, por lo que recortó su pronóstico global de crecimiento para el año 2023, el cual se espera que sea de 2,7%, y existe una probabilidad del 25% de que se desacelere el crecimiento a menos del 2%.
Además, se endurecerá la política monetaria de la Reserva Federal causando un fuerte impacto a escala mundial, y ante el crecimiento del dólar en comparación a la moneda del mercado emergente, aumentará la inflación y la deuda.
Según el economista Pierre-Oliver “lo peor está por venir, y para muchas personas se sentirá como una recesión. Por lo que los formuladores de políticas deben mantener la mano firme.
También vea: Guatemala declara estado de calamidad por depresión tropical Julia
La inflación alcanzará su punto máximo a finales de este año, según el FMI, con una tasa anual del 8.8%, y la tendencia seguirá para el 2024. Respecto al Euro, la entidad internacional asegura que solo crecerá un 0.5% el próximo año.
Tags: Fondo Monetario Internacional economía inflación