
Mediante un pronunciamiento público, la Embajada de Estados Unidos en Honduras reaccionó a la reciente asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se subrayó la necesidad de asegurar elecciones libres, justas y transparentes este 30 de noviembre.
Derecho a la democracia y responsabilidad de los Estados
Posteriormente, la representación diplomática destacó que, para su gobierno, todos los ciudadanos del continente tienen el derecho fundamental de vivir en democracia, mientras que los Estados deben asumir la responsabilidad de promoverla y protegerla.
Confianza en el proceso electoral y fortalecimiento de la institucionalidad
Además, la Embajada expresó que respalda plenamente el compromiso de la OEA de garantizar que los comicios estén libres de fraude y que los resultados reflejen de forma creíble la voluntad popular de los hondureños. Seguidamente, enfatizaron que la confianza en el proceso electoral es esencial para fortalecer la institucionalidad del país y para asegurar una transición marcada por la legitimidad y el respeto al voto ciudadano.
Finalmente, el gobierno estadounidense reiteró que apoyará los esfuerzos orientados a mantener la transparencia y la integridad en las elecciones, destacando que la voluntad del pueblo debe prevalecer como eje central de la democracia.
