
Una investigación periodística reveló que la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE), dirigida por Ricardo Salgado (@RicSalgadoB), ha destinado 33.6 millones de lempiras en viáticos y boletos aéreos, pese a que la ley que regula esta institución no contempla funciones de representación internacional.
Los decretos que norman la creación de la SPE (PCM-05-2022 y PCM-23-2023) establecen que sus funciones se limitan a tareas de monitoreo, rectoría normativa y asistencia técnica interna, lo que deja en entredicho la pertinencia de los viajes internacionales autorizados.
En redes sociales, diversos ciudadanos criticaron el gasto de recursos públicos en esta institución, calificándola como “otro elefante blanco” y asegurando que solo sirve de “guarida de activistas políticos”. Algunos usuarios fueron más allá y plantearon que la Secretaría debería eliminarse en el próximo gobierno, además de someterse a una auditoría forense para esclarecer posibles abusos.
Secretaría de Planificación Estratégica (SPE) En este caso abre nuevamente el debate sobre el uso de fondos públicos en instituciones cuestionadas por su poca relevancia en la gestión estatal y la necesidad de revisar su continuidad en futuras administraciones. Investigación Icn.
https://www.instagram.com/p/DOV9ROhinzX/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==