Edmundo Orellana alerta sobre formas de fraude electoral más allá del TREP

Mediante una publicación en su cuenta de X, el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, advirtió que el foco de atención en la transmisión de resultados preliminares (TREP) no debe hacer olvidar otras prácticas de fraude electoral que, según él, siguen siendo ignoradas por el sistema.

“Evitar la transmisión de datos falsos mediante el TREP es importante, pero también lo es y no se le da importancia el fraude que resulta de venta de credenciales, de llenar espacios vacíos en boletas electorales o de inflar votos”, escribió el exfuncionario, planteando una crítica directa al comportamiento de sectores políticos durante procesos electorales.

Edmundo Orellana cuestionó abiertamente la cultura de impunidad

“¿Por qué cree usted que los políticos actúan así?”, se preguntó, sugiriendo que estas prácticas forman parte de una estrategia sistemática para alterar la voluntad popular sin necesidad de alterar digitalmente los resultados.

La opinión del exfiscal surge en medio del debate por la legalidad, transparencia y confianza que debe garantizar el Consejo Nacional Electoral (CNE) rumbo a las elecciones generales del 30 de noviembre.

Su mensaje refuerza la preocupación ciudadana sobre la limpieza del proceso, más allá de la tecnología.

Scroll al inicio