Dagoberto Aspra asegura que los casos judiciales perdidos dañaron las arcas públicas de Honduras

Dagoberto Aspra asegura que los casos judiciales perdidos dañaron las arcas públicas de Honduras

Recientes declaraciones, el Procurador General de la República, Dagoberto Aspra, en una entrevista en un foro televisión, Aspra advirtió sobre el grave impacto que la pérdida de casos judiciales ha tenido en las finanzas públicas de Honduras.

Según explicó, por omisión, o negligencia, estas actuaciones habrían permitido la salida de millonarios recursos del Estado desde el inicio de la actual administración.

Millonarias pérdidas desde el inicio del gobierno

Aspra afirmó que “desde el primer día de este gobierno se sustrajeron 1,200 millones de lempiras, dejando ilíquidas las arcas públicas”, y explicó que parte del problema radica en el incumplimiento del artículo 313 del Presupuesto General.

De igual manera, Dagoberto Aspra señaló que esta normativa obliga a los jueces a notificar previamente a la Tesorería General antes de ordenar embargos, bajo sanciones que van de uno a 30 salarios mínimos, responsabilidades que dijo serán impulsadas ante el Tribunal Superior de Cuentas.

Declaraciones de Dagoberto Aspra

Asimismo, Aspra enfático al sostener que no se puede seguir “instrumentalizando la justicia para intereses indebidos”. En ese sentido, Dagoberto Aspra denunció que existen investigaciones en curso contra ciertos bufetes que habrían ejercido presiones y amenazas, incluso contra jueces que intentaron frenar pretensiones millonarias.

Sin embargó, Dagoberto advirtió que el impacto de estas acciones va más allá del ámbito legal y afecta directamente al patrimonio nacional. “Embargar al Estado puede hacerse con una sola nota y en cuestión de horas dejan en cero las finanzas públicas”, expresó Aspra.

Por ello, Aspra manifestó que ya se ha trasladado el caso al Ministerio Público y que, en coordinación con el Tribunal Superior de Cuentas, se deducirán responsabilidades y se impondrán sanciones para evitar que se siga afectando el dinero del pueblo hondureño.

Scroll al inicio